Kokedamas

Elaboramos kokedamas empleando técnicas japonesas. Un kokedama (苔玉), literalmente bola (玉) de musgo (苔),  es una composición vegetal que crece en una bola de musgo sin necesidad de maceta. Se puede colgar o colocar sobre una superficie o recipiente. Todas nuestras composiciones se realizan por encargo.

Tipologías

Uno de los inconvenientes que tiene el musgo es su fragilidad, especialmente en climas cálidos y secos o en ambientes interiores. Por este motivo hemos desarrollado diferentes modalidades mejor adaptadas a estas situaciones.

Disponemos de tres modalidades diferentes de kokedamas: con musgo de fibra larga, con musgo “terciopelo” y con musgo escocés.

  • El kokedama con musgo de fibra larga es el clásico kokedama que todos conocemos. Es el más común, el de aspecto más silvestre y está disponible durante todo el año.
  • El kokedama con musgo “terciopelo” es la modalidad más sofisticada. El musgo se cultiva directamente en la bola y ofrece un aspecto más delicado. Este kokedama, a diferencia de los otros, sólo se distribuye durante los meses de otoño e invierno.
  • El kokedama con musgo escocés está en fase de investigación. Al igual que el musgo “terciopelo”, se cultiva en la propia bola, pero la especie utilizada es más resistente. Esta tipología está disponible durante todo el año.

El kokedama como ecosistema

En Niwa consideramos que un kokedama no es meramente una planta en una maceta –aunque esta sea una bola de musgo. Un kokedama es un ecosistema completo e independiente donde el sustrato, el musgo y la planta forman un todo. Gracias a esta simbiosis nuestras composiciones vegetales son pequeños fragmentos de naturaleza.