Empezamos el curso con novedades y una tradición

Taller de Kokedama

Empezamos este curso cargados de novedades: ya estamos a puntito de abrir nuestro nuevo local para impartir los talleres presenciales, ¡por fin! Parece que esta pandemia va cediendo poco a poco y nos da un poco de oxígeno. Así que os anunciamos que en octubre ya impartiremos el primer taller presencial de kokedama de esta nueva etapa. Además traemos nuevos talleres y productos que os iremos contando estas semanas, pero para seguir con la tradición, empezamos este curso con un taller online de kokedama. Como de costumbre incluye un kit con todo el material imprescindible para elaborar esta composición vegetal de origen japonés. Será el sábado 2 de octubre de 18:00 a 20:00.

Para este taller ofrecemos dos tipos de kits: el modelo básico contiene los materiales imprescindibles para elaborar un kokedama y colocarlo sobre una superficie; el kit avanzado incluye además un pulverizador, guantes, abono y herramientas para poder colgar el kokedama (puedes ver más detalles aquí). Si no te podemos enviar nuestro kit de kokedama puedes inscribirte al taller sin kit: te guiamos sobre dónde conseguir los materiales o qué alternativas utilizar si no los encuentras.

Nearai 根洗い y el kokedama 苔玉

La palabra kokedama (苔玉 [こけだま]) se puede traducir literalmente como «bola de musgo». Es una composición vegetal cultivada en una bola de sustrato recubierta de musgo, lo que le permite prescindir de maceta.

Uno de los antecedentes del kokedama es la técnica de cultivo nearai («raíces lavadas» 根洗い [ねあらい]) muy popular durante el periodo Edo (1603-1868). Hace referencia al cuidado que hay que poner en el manejo de las raíces para no dañarlas durante el transplantado. Nearai es el modo de eliminar los restos de tierra y la suciedad que se ha ido adhiriendo con el tiempo, utilizando agua y herramientas no lesivas. Por extensión, nearai también son las composiciones formadas formadas por una o varias plantas cultivadas en un cuenco o maceta pero solo de manera temporal, hasta que el cepellón de raíces esté lo suficientemente cohesionado. Esto, que está muy relacionado con el camino del kokedama, os lo contaremos en el taller.

Programa del taller

  1. Explicación teórica sobre el origen del kokedama, con una introducción histórica y estética.
  2. Presentación de los materiales que usaremos y que incluye el kit de kokedama hayas elegido.
  3. Demostración guiada paso a paso, donde aprenderás la técnica para la elaboración de un kokedama.
  4. Exposición y mantenimiento del kokedama: cómo presentarlo y qué cuidados necesita.

Información del taller

Fecha: 21 de octubre de 2021
Horario: 18:00 – 20:00
Lugar: online
Duración: 2 horas
Precio: desde 40 € (IVA y envío del kit incluido)
Dirigido a todos los amantes de las plantas y de la cultura japonesa.
Imprescindible inscripción previa en la tienda online, abierta hasta el 27 de septiembre (12:00 del mediodía).