Qué planta elegir para elaborar un kokedama

Qué planta elegir para elaborar un kokedama

Un kokedama es una técnica de cultivo sencilla en la que sustituimos la maceta convencional por una «maceta» de musgo. A continuación detallamos las indicaciones y recomendaciones sobre qué tipo de planta elegir para elaborar un kokedama.

¿Qué planta elegir?

En una bola de musgo puedes cultivar todo tipo de plantas, aunque siempre es preferible que elijas una planta de pequeño porte a una de grandes dimensiones a la que tengas que realizar una drástica poda de raíces. Una buena guía es que el tamaño de la maceta oscile entre 12 y 18 cm de alto. De esta manera las raíces apenas hay que recortarlas y caben fácilmente en el interior de una esfera de sustrato de unos 10 cm de diámetro (tamaño estimado para nuestros kits de kokedama).

Puedes elegir plantas de interior o de exterior, dependiendo de dónde quieras ubicar tu kokedama. Plantas de flor o de hoja, perennes o caducas, plantas suculentas o trepadoras, o tal vez quieras tener en tu cocina un mini huerto de aromáticas y culinarias. 

Puedes cultivar pequeños bulbos y esperar a que crezcan, o incluso sembrar para que germine en el kokedama lo que quieras. Si te atreves con una bola de musgo gigante, también puedes cultivar pequeños árboles y arbustos. Otra idea sobre qué planta elegir es rescatar una pequeña planta que tengas por casa y darle una segunda vida cultivándola como kokedama.

Una vez elaborado tu kokedama no olvides sus cuidados, los de la planta y los del musgo.