Kusamono

KusamonoUn kusamono es un arreglo vegetal de origen japonés relacionado con el mundo de los bonsáis. Se trata de composiciones de plantas o flores silvestres sobre macetas o bandejas que ponen el énfasis en las estaciones del año o en hábitats naturales.

La palabra kusamono (草物) proviene de los caracteres japoneses hierba y cosa, y se podría traducir como hierbajo o planta corriente. Si bien en el origen servían como plantas para acentuar la belleza de los bonsáis (shitakusa), hoy en día poseen un valor intríseco. Un buen kusamono refleja la estación del año, llegando incluso a estar compuesto por varias plantas que cambian según la estaciones. Además, deben sugerir un hábitat específico de la naturaleza, como un humedal, una pradera o un bosque. 

Estilos básicos de plantación

Tanto si se utiliza una única planta como varias especies, existen tres estilos básicos de plantación: en kokedama, en recipiente o sin maceta.

  • Kusamono en kokedama: como contenedor del sustrato y las raíces usamos la técnica del kokedama, una bola recubierta de musgo, sin necesidad de maceta. Igualmente podemos optar por cualquiera de nuestras tipologías de kokedama: con musgo de fibra larga, con musgo terciopelo o amidama (bola de malla).
  • Kusamono en recipiente: se trata de la versión más clásica donde usamos una cerámica tradicional, generalmente de tamaño pequeño. También podemos usar otros recipientes especiales como ramas o troncos, cortezas, piedras u otros objetos.
  • Kusamono sin maceta: sobre bandeja cerámica, plancha de madera, laja de piedra…

El kusamono como ecosistema

Kusamono Totoro

En Niwa consideramos que un kusamono no es meramente una planta en una maceta. Al igual que el kokedama, se trata de un ecosistema completo donde el sustrato, el musgo (si lo hubiera) y la planta forman un todo interdependiente. Gracias a esta simbiosis nuestras composiciones vegetales son pequeños fragmentos de naturaleza.