Taller de kusamono clásico en Madrid

Taller de kusamono clásicoEl próximo sábado 24 de junio impartiremos un Taller de kusamono clásico en la Quinta del Sordo de Madrid, de nuevo en colaboración con nuestra querida Asociación de Cultura Japonesa de Alcobendas.

Un kusamono es un arreglo vegetal de origen japonés relacionado con el mundo de los bonsáis. Se trata de composiciones de plantas o flores silvestres sobre macetas o bandejas que ponen el énfasis en las estaciones del año o en hábitats naturales.

La palabra kusamono (草物) proviene de los caracteres japoneses “hierba” y “cosa”, y se podría traducir como hierbajo o planta corriente. Si bien en el origen servían como plantas para acentuar la belleza de los bonsáis (shitakusa), hoy en día poseen un valor intríseco. Un buen kusamono refleja la estación del año, llegando incluso a estar compuesto por varias plantas que cambian según la estaciones. Además, deben sugerir un hábitat específico de la naturaleza, como un humedal, una pradera o un bosque. Tanto si se utiliza una única planta como varias especies, existen tres estilos básicos de plantación: en kokedama (bola de musgo), sin maceta o en recipiente.

En este Taller de kusamono clásico veremos tanto la parte técnica como la estética de este arte. Un aspecto muy importante es la elección de la planta y de su recipiente. Por eso utlizaremos una selección de plantas estacionales con macetas japonesas tradicionales.

Taller de kusamono clásico

  1. Explicación teórica sobre el origen del kusamono, estética y filosofía.
  2. Demostración de la técnica y composición.
  3. ¡Manos a la obra! Elaboración de un kusamono sobre maceta japonesa que podrás llevarte a casa.

Información del taller

Fecha: 24 de junio de 2017
Horario: 11:00 – 13:00
Lugar: Quinta del Sordo, calle Rosario 17, La Latina, Madrid
Duración: 1,5 – 2 h
Precio: 30 € (material incluido)
Dirigido a todos los amantes de las plantas.
Imprescindible inscripción previa rellenando este formulario.