Talleres

Talleres de kokedama y kusamonoImpartimos talleres de elaboración de kokedamas y kusamonos en colaboración con la Asociación de Cultura Japonesa de Alcobendas. Son una actividad formativa y de ocio enfocada a todas las edades, y están orientados tanto a particulares como a empresas.

Taller de kokedama

La palabra kokedama se puede traducir literalmente como bola (玉) de musgo (苔). De origen japonés, consiste en una composición vegetal que crece en una bola de musgo sin necesidad de maceta. Se puede colgar o colocar sobre una superficie.

En nuestros talleres de kokedama aprenderás la técnica y la filosofía necesaria que gira en torno a esta composición vegetal. Los talleres incluyen todo el material necesario para elaborar un kokedama: herramientas, hilo, alambre, sustratos, musgo y una planta.

Nos parece importante conocer el origen de lo que hacemos, por eso incluimos una introducción histórica del kokedama y una definición estética de este arte zen.

Tenemos tres modalidades de talleres de kokedama:

  • Kokedama de iniciación: con musgo de fibra larga.
  • Kokedama avanzado: con musgo “terciopelo”.
  • Amidama: bola de malla sin musgo.

Taller de kusamono

Un kusamono es un arreglo vegetal de origen japonés relacionado con el mundo de los bonsáis. La palabra proviene de los caracteres japoneses hierba (草) y cosa (物), y se podría traducir como hierbajo o planta corriente. Se trata de composiciones de plantas o flores silvestres sobre macetas o bandejas que ponen el énfasis en las estaciones del año o en hábitats naturales.

En nuestros talleres de kusamono veremos tanto la parte técnica como la estética de este arte. Los talleres incluyen todo el material necesario para elaborar un kusamono: herramientas, alambre, sustratos, musgo (si la temporada lo permite) y una selección de plantas estacionales.

Al igual que los talleres de kokedama, incluimos una introducción sobre el origen y una pequeña explicación estética para su composición.

Tenemos dos modalidades de talleres de kusamono:

  • Kusamono clásico: en maceta japonesa tradicional.
  • Kusamono especial: plantas encontradas en objetos encontrados.

Fotos de diferentes talleres